miércoles, 26 de octubre de 2011

Teatro lido

(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

¡¡¡ HAY CANTERA !!!
(A propósito del XI Concurso Escolar de Teatro Lido
“Xosé Manuel Eirís”)

SANTIAGO PAZOS


Sí, hay cantera de aficionados al teatro en Carballo. Lo comprobamos con satisfacción los que seguimos con atención, año tras año, el Concurso de Teatro Lido que organiza el FIOT.
Los alumnos de los colegios de enseñanza infantil, primaria y secundaria hacen lo mismo que cualquier actor, o compañía de teatro, cuando se enfrentan a un nuevo proyecto: leen la obra en alto y empiezan a probar las entonaciones, gestos y efectos que mejor se adapten al texto. Luego vendrán los ensayos, etc.
Su primera representación la hacen para Radio Voz, donde el técnico Juanjo Vales graba sus lecturas con todo mimo y las emite para su audiencia. Y esas cuidadas grabaciones son las que escuchará el jurado para hacer una primera selección.


La segunda representación de estos actores primerizos, y futuros aficionados, la harán en directo para un público muy heterogéneo, (compañeros de colegio, familias y aficionados en general), en un acto festivo que se celebra en el Pazo da Cultura, presentado por un profesional del entretenimiento, (este año le tocó a Peter Punk, con una actuación muy completa por cierto), donde un jurado, variopinto y equilibrado, elegirá a los ganadores de los diversos premios.
Este año, todo un éxito, se presentaron 32 grupos con historias de todo tipo. En la 1ª categoría, los ganadores fueron “Os bule-bule” del Colegio Fogar  con “Cando Martiño tivo ganas de mexar na noite de Reis”, y en la 2ª categoría la Escuela Municipal de Cabana con “A verdadeira historia de Carapuchiña vermella”.
No es la sección del FIOT con más oropel, pero sin embargo, es la que tiene una intención más rica en cuanto a los propósitos que persigue. La educación y formación de futuros aficionados, de nuevos lectores y consumidores de cultura.


Es una sección que cuenta con el inconveniente de las fechas. Cuando se celebra el FIOT, el curso escolar acaba de comenzar y el tiempo con que cuentan para formar los grupos y preparar las lecturas es muy corto. Por eso creo necesario hacer un replanteamiento de los plazos y de los tiempos, también de las categorías por edades más homogéneas. Quizás habría que empezar a principios de año con la formación de los grupos (la mayoría de los niños permanecerán en el mismo colegio aunque cambien de curso), y hacer una primera selección antes del verano, así, en otoño, los grupos que optasen a los premios podrían presentarse en el Pazo da Cultura con trabajos más elaborados.
Hay más opciones, pero corresponde a los organizadores evaluar pros y contras para que el concurso mejore y adquiera más importancia y protagonismo. Sea como sea, lo importante es seguir trabajando a favor de actividades, como este concurso, que nos llenan de satisfacciones.   

Salud   

    






No hay comentarios: