(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
PASAR POR PASAR, EL TIEMPO
(A propósito de “Time al tiempo”, de Ron Lalá)
SANTIAGO PAZOS
Fotografía: José maría de la Viña
Algunos hemos nacido para el drama, para vivir a golpe de circunstancias, en el humor negro de la risa contenida, o como mucho dentro de una comedia donde las chirigotas y las cuchufletas sólo se le permiten a Jack Lemmon. Sin embargo, defectos personales a parte, uno quisiera reírse como se ríe todo el mundo, o casi, con los chistes banales e intrascendentes de esos cómicos que sólo pretenden arrancarte una carcajada. Lo que pasa es que cuando uno ha visto a un payaso estamparle a otro en la cara una tarta de merengue cuarenta y muchas veces, termina por resultar aburrido, monótono y estomagante.
Algo así es lo que me pasa con grupos como Ron Lalá. Reconozco su valía y su entrega, incluso me caen bien, pero no soporto verlos en un festival de teatro, que además se denomina internacional. Quizás en otro espacio, en un café teatro, en una sala de fiestas, en una muestra de variedades, o en cualquier otro evento para musicales cómicos, mi receptividad y mi valoración cambiasen. Siendo así, por lo menos, tendría la capacidad de analizar su trabajo desde otros cánones menos afectados, más heterodoxos, y genéricos en definitiva.
Digamos que pasar por pasar el tiempo es un ejercicio contemplativo muy loable y seguramente muy saludable para el descanso de la neurona intelectual, pero incluso en la actividad artística más superflua algunos esperamos encontrar algo más que dulce de merengue.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario