domingo, 30 de octubre de 2011

PLECS

(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

EXPRESIONISMO ABSTRACTO
(A propósito de “Plecs”, de Enfila’t)


SANTIAGO PAZOS

 

Plecs es un espectáculo bonito y sencillo de ver, aunque no tan sencillo de ejecutar por mucho que se prime la belleza y el resultado estético por encima de la dificultad de los números circenses que se utilizan.
No es teatro, se mueve dentro de ese mestizaje que se denomina nuevo circo, con técnicas multidisciplinares, creado para entretener a toda clase de públicos. Espectáculos que sugieren más que definen, sin pretensiones teóricas, sutiles y conceptuales como el Expresionismo abstracto de ese dibujo bosquejado con brocha gorda y que define bien el fin último que pretenden transmitir al espectador: sonrían, diviértanse, jueguen, jueguen y jueguen con cualquier cosa que tengan a mano. Simpáticos.



La escenografía de cartón y papel es la materia y la propia idea con la que trabajan; la música en directo, bien compuesta y bien tocada, funciona como un elemento protagonista, no es una banda sonora de acompañamiento, ni un musical; las acrobacias, los malabares y las danzas, se desarrollan sucesivamente como coreografías que encuentran, como sin pretenderlo en apariencia, un equilibrio físico y estético.
Resultan originales en su presentación y creativos en el uso de los materiales  que emplean. Gustaron. Pasamos un buen rato y se nos fue el tiempo sin enterarnos. Insisto, simpáticos.


Agradecemos la cortesía del amigo y profesor José maría de la Viña por las fotografías que acompañan estos comentarios críticos

Salud   


    






No hay comentarios: