sábado, 29 de octubre de 2011

Macarena Recuerda Shepard


(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

(I+D+i) + HISTORIA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
(A propósito de “That’s the story of my life”,
De Macarena Recuerda Shepard)


SANTIAGO PAZOS

Fotografía: José María de la Viña

Podemos hablar sobre la verdad o la mentira que rodea cualquier autobiografía, la de Macarena Recuerda también. Podemos seguir insistiendo sobre lo qué es o no es teatro, (ancha es Castilla). Podemos discutir sobre si una obra así está bien para un museo de arte contemporáneo o una feria de performances multidisciplinares, y no para un salón de actos tolerado para todos los públicos. Podemos trascender sobre lo poético o lo prosaico de una vida, la nuestra o la de Macarena Recuerda. Podemos hacerlo, porque de todo ello había un poco en Macarena Recuerda.
Foto: José María de la Viña

Sin embargo, (además de…), lo más interesante que nos mostraron ayer fue, desde mi punto de vista, cómo desde la investigación, el desarrollo y la innovación pueden contar y transmitir la historia de un medio tecnológico que cambió el modo de ver el mundo, de disfrutar del ocio o de la cultura, y que, en definitiva, revolucionó el siglo XX.
La historia de la imagen en movimiento, los inicios de la cinematografía moderna a través de artilugios hechos con cartón y papel de una forma totalmente artesanal, incluido un zoótropo, fotografías, postales, recortables, mariquitas, teatrillos, y libros troquelados. Bien hechos y bien presentados, con toda la delicadeza de unas manos cuidadosas y la tecnología de vanguardia en cámaras digitales, en un “work in progress” en el que la plástica se acompaña de palabras y de las confesiones de una artista escondida, parapetada tras la verdad y la mentira de su propio trabajo, o de ella misma.
Un trabajo más cercano a la historia del arte que al teatro, y que encaja perfectamente en una sección como OTNI. Novedosa para el FIOT, aunque se hayan podido ver trabajos parecidos en otros ámbitos hace mucho tiempo. Ya digo, interesante, entretenida, y agradable de ver.     

Salud   

    




No hay comentarios: