viernes, 21 de octubre de 2011

CICLO OTNI: "Encontros" de Lusco e Fusco

(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

EL LENGUAJE DEL CUERPO
(A propósito de “Encontros” de Lusco e Fusco)

SANTIAGO PAZOS

FOTO: JOSÉ MARÍA DE LA VIÑA


Ayer vimos el primer espectáculo de la propuesta OTNI (Objeto Teatral No Identificado) que nos ofrece el FIOT 2011. Una sección en la que puede caber cualquier tipo de propuesta escénica. Desde la frontera más lejana del mundo del teatro, a la pureza más extrema.
Por ahora (es la segunda edición) no goza del entusiasta favor del público, quizás por desconocimiento, pero con esfuerzo puede convertirse en el puntal vanguardista del festival. Y para que así sea, habrá que buscar espacios físicos alternativos fuera del Pazo da Cultura, sacarlo de la clandestinidad, darle protagonismo en fechas y horarios como se hace con la exitosa Rúa dos contos, etc.
Con “Encontros”, Lusco e Fusco nos mostraron un nuevo modo de entender el espectáculo circense. Ellos lo denominan circo-teatro para bailarines, danza-circo para actores, o teatro-danza para cirqueros. Un montaje multidisciplinar que se desarrollaba a dos palmos de nuestras narices. Proximidad, cercanía, expresividad, sutileza, elegancia y delicadeza, transmitidas a través de movimientos y gestos estudiados que hablaban de amores, envidias o competencias, sin necesidad de pronunciar una palabra.
Una proximidad que nos permitió descubrir con facilidad los pequeños fallos, los grandes logros y, sobre todo, la dificultad que comporta un trabajo de estas características.   

Salud   

    






No hay comentarios: