domingo, 12 de octubre de 2014

BOBAS & GALEGAS

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

TEATRO ES LO QUE VE EL CIEGO QUE CANTA ROMANCES
 (A propósito de “Bobas & Galegas” de Mofa & Befa)

SANTIAGO PAZOS



“Teatro es lo que ve el ciego que canta romances”. Es decir, la imaginación, la ilusión. En el teatro nada es mentira y nada es verdad, todo gira en función de lo que el espectador quiera imaginar. Por eso, quizás en esa frase, repetida en “Bobas & Galegas”, se esconda el verdadero sentido de la dramaturgia de Quico Cadaval y Mofa & Befa.
Y la mullida escenografía en la que se desarrolla esta obra viene a confirmar esa afirmación de calado. Las docenas de almohadas blancas que cubren el escenario son, como por arte de magia, cama, odre de vino, saco de paja, o personajes animados. Con la ayuda de una sencilla iluminación, blanca o cálida, para separar la realidad del sueño, son todo lo que los actores quieren que sean si a nosotros, los espectadores, nos parece bien y nos lo creemos. Los molinos son gigantes porque en la imaginación de Don Quijote no pueden ser otra cosa.
Pero para que la imaginación del espectador se despierte y se sienta a gusto y confiado ante lo que le están contando, y la forma en que se lo están contando, hay que motivarlo sin descanso. Y es ahí donde la estructura de “Bobas & Galegas”, gemela de “Shakespeare para ignorantes”, falla.


Y es que el maestro Cadaval se merienda a los clásicos. Las escenas de su cosecha son brillantes, frescas, ágiles y divertidas. Mientras que las escenas con textos de Lope, Quevedo o Calderón, grandes escritores del siglo de oro español, resultan largas y mortecinas. Un contraste, tanto de forma como de contenido, que desvela una desigual intensidad cómica muy pronunciada, y que provoca que el espectador se relaje y se abandone perdiendo el interés en lo que ocurre sobre el escenario.
Y no por culpa de los actores, Evaristo Calvo, y sobre todo Víctor Mosqueira, dicen el verso clásico con la soltura y la naturalidad de dos especialistas en declamación. Estos dos cómicos están bien en los muchos papeles que representan, y muy bien como segadores gallegos que emigran a Castilla para ser explotados miserablemente, como denunciaba Rosalía, incluso diría que por momentos, más en el caso de Evaristo, parecen poseídos por la fuerte y profunda personalidad satírica de Quico Cadaval.
En general, me parece un buen trabajo de Producións Teatrais Excéntricas, personalmente me siento fascinado por ese cosmos intelectual, entre cómico y dramático, y también un tanto onírico de Quico Cadaval y disfruto mucho con el verso clásico bien dicho, pero he de reconocer que la mayoría del público carballés se atragantó con los clásicos.

Salud  

No hay comentarios: