sábado, 18 de octubre de 2014

YLLANA

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

SOBRE LO PREVISIBLE
(A propósito de “The Gagfather” de Yllana)

SANTIAGO PAZOS


Previsible: probable o forzoso: se dice de lo que, dados los antecedentes, es fácil que ocurra. Y ocurrió. Es decir, Yllana.
No insistiré, como tantas otras veces en intrusosenlared, en los motivos por los que esta Compañía no debería formar parte del Programa de sala del FIOT. Tampoco digo que no se les invite, quién soy yo para lanzar vetos, no se me ocurre, libertad y amplitud de miras ante todo, pero quizás en otros ciclos tengan mejor cabida. Además, al público de Carballo les encantan, son fan-fanáticos de Yllana. Y al público, dicen los programadores de TV, hay que darles lo que quieren, o lo que ellos quieren darnos.
En su momento dije lo mismo de Ron Lalá y ahora me retracto. Pero es que Ron Lalá han cambiado, ahora arriesgan con productos más elaborados, trabajan aspectos del teatro más complicados, sin perder su estilo han abandonado la superficialidad comercial y la comicidad facilona y repetitiva.
Yllana no, ayer demostraron que siguen siendo un calco de sí mismos. Serán buenos profesionales en lo suyo, no lo discutiré, pero vivir de rentas, aunque cómodo, resulta muy cansino. Con cada espectáculo, en The Gagfather utilizan una estética que viene del comic, nos venden el mismo paquete con envoltorios diferentes.
Ya digo, todo muy previsible, incluidos mis escuetos comentarios.


Salud  

No hay comentarios: