lunes, 20 de octubre de 2014

PANICMAP

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

LA DICTADURA DEL SOFTWARE
 (A propósito de “Harket (Protocolo)” de Panicmap)

SANTIAGO PAZOS


El futuro será imperfecto, el mundo feliz que nos ofrece, desde un futurismo muy actual la inteligencia artificial, no será posible. Las máquinas en Harket parecen mimetizarse con los peores instintos del ser humano, la dictadura y la manipulación. Dependo de ti, pero si yo desaparezco, tú también lo harás, así que tendrás que trabajar para mí y obedecer sin rechistar.
En caso de que fuese posible, en caso de que pudiese existir tal cosa, que lo dudo muy mucho, el ser humano no sabría vivir en un estado de felicidad completa. Su propia esencia parece necesitar de, por lo menos, una pizca de incomodidad, un mal trago, sentir el vértigo de caminar sobre un alambre para ver allí abajo algún abismo lejano, esa manzana prohibida que insiste en tentarle, esa libertad de elegir y decidir qué es lo bueno y qué es lo malo.


En Harket todo es perfecto hasta que la angustia ahoga a la protagonista, hasta que las preguntas se van quedando sin respuestas convincentes. Cuando se da cuenta de que vive en un engaño permanente, en una mentira orquestada para convertirla en una cobaya.
La propuesta de Panicmap es muy atractiva, muy sugerente. Y su presentación, su envoltorio, es estética y técnicamente muy convincente. Por momentos, teniendo en primer plano las cabezas de los espectadores que estaban sentados en las primeras filas, tuve la sensación de estar más en un cine que en un teatro. Una sensación de frialdad que me alejaba de la pasión que la filosofía de la obra intentaba transmitirme.
Por lo demás, buena dirección de Juan Pablo Mendiola, y una interpretación muy trabajada y convincente de Cristina Fernández, en un estado de forma física y mental de deportista de élite, aunque con cierta incapacidad para transmitir sus sentimientos.
Salud  

No hay comentarios: