domingo, 19 de octubre de 2014

OBSKENÉ

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

BENDITA JUVENTUD, Y SIN EMBARGO…
 (A propósito de “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas” de Obskené)

SANTIAGO PAZOS


Sí, bendita juventud la de Obskené. No tanto por la edad, que también, como por la energía, por el atrevimiento, por la osadía de montar un Fuenteovejuna tan clásico como actual, tan físico, tan fresco, tan sudado. Hablándole de igual a igual, gritándole al oído, compartiendo con el espectador sus reflexiones y convirtiéndolo en un componente más de la Compañía y del espectáculo.
Como un juego, sin complejos. No importa si la canción no alcanza el tono adecuado, o si en algún parlamento un actor se ha trabucado. La máquina sigue funcionando sin descanso. Lo fundamental, la idea, la dramaturgia, el mensaje va calando, se nos muestra bastante abierto en la forma pero contundente en su significado. El asalto al “Palacio de invierno” es posible, es necesario.


Y sin embargo, manteniendo todo esto como cierto, y aun arriesgándome a caer en contradicciones, mi satisfacción no fue completa. Algo quedó en el aire que despierta algunas dudas, una cierta improvisación no pretendida que deja el proyecto inacabado, como incompleto, una sensación de desajustes en las interpretaciones y en la misma dirección, y una especie de intencionalidad amateur que para nada se corresponde con la trayectoria profesional que actores y directora acreditan (puede verse en www.obskene.org).
En su contra también jugaron, creo, la acústica, la iluminación blanca y realista del propio local, y su arquitectura diáfana e impersonal.
Aspectos, todos ellos, que no restan interés e intensidad al producto final. En definitiva, recomendable. Yo repetiría.

Salud  

No hay comentarios: