lunes, 27 de octubre de 2014

LAS GROTESQUÉS

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

UN CLÁSICO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
(A propósito de “Mucho ruido y pocas nueces” de
Las Grotesqués)

SANTIAGO PAZOS


Contra la creencia de que el teatro, y sobre todo el clásico, es para espectadores cultos o intelectuales exigentes, vienen Las Grotesqués y ponen a Shakespeare en su sitio, entre el vulgo, ante el pueblo llano que quiere reírse de sus nobles y de sus patéticas formalidades. Y nada mejor para hacerlo que elegir “Mucho ruido y pocas nueces”, comedia satírica donde sus sentimientos, sus enredos, sus traiciones y sus hipócritas zalamerías quedan al descubierto para el escarnio público.
Elena Lombao, Celia Freijeiro y Tutsi de las Heras, bajo la dirección de Sonia Sebastián, hacen sencillo y accesible lo que otros se empeñan en repintar, amanerar y alicatar.


Para que el público se sienta cómodo y pase un rato divertido y feliz, no necesitan más, y no es poco, que un sutil esbozo o esquema para definir a sus tropecientos personajes, decir bien el texto para que se entienda con claridad la trama, salero y gracia para sumar un plus humorístico al que la obra ya tiene, unos cuantos cortes musicales más o menos acertados, unos focos de luz estratégicamente utilizados, y unas coreografías que van marcando el ritmo para que la fiesta no decaiga.
Y claro, fundamental en este tipo de propuestas escénicas, unas interpretaciones donde la naturalidad marca la pauta, nada pretenciosas, sin altanerías, con la humildad y la seguridad de estar ofreciendo todo lo que uno puede y tiene, sin artilugios y sin engaños.


Arrancaron los sentidos y sinceros aplausos de un público, el del fiot carballés, que venía un poco cansado de cierta ampulosidad un poco estomagante. Gracias por la velada, artistas, y a volver…


Salud

No hay comentarios: