lunes, 6 de octubre de 2014

FIOT 2014

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

LOS CLÁSICOS COMO PRETEXTO
SANTIAGO PAZOS

Acto de presentación del fiot 2014

Pienso que mejorar el nivel de la programación de 2013 era muy difícil, pero no imposible si nos creemos las afirmaciones de Alberto Sueiro, director del FIOT, en la presentación del programa para 2014. No podía, no debía decir otra cosa distinta que la 23, con los clásicos como marco temático, será la mejor edición de toda la historia del festival.
Yo tengo algunas dudas razonables que iremos despejando con los oportunos comentarios críticos, obra por obra, en intrusosenlared. Así de pronto, sobre el papel, no sé si será la mejor muestra de teatro que se puede ver hoy día en un festival del nivel del fiot, pero seguramente sí será el mejor festival del humor posible.

Cartel oficial. Gende Estudio

Los clásicos, bueno… No sé si sobre ellos o contra ellos. Como pretexto cultural, sin duda. Lo evidencia con fineza y claridad el cartel diseñado por Juan Félix Gende, su sombra es muy alargada y pasarán por aquí como un susurro y como referente imprescindible. O eso parece. La adaptación de sus textos a la realidad más actual quizá los muestren, en la mayoría de los casos, muy desfigurados o incluso irreconocibles, pero los muchos chistes que se harán de Rajoy, Bárcenas, los ERE, o el cuñado de Felipe VI, arrojarán luz sobre la pesada losa de corrupción bajo la que vivimos.

"Fuenteovejuna" de Obskené

Yo, en principio, no tengo ningún problema en la revisión de los clásicos, aunque se haga desde la mirada más iconoclasta, siempre que no se caiga en la chabacanería. Y, por otra parte, la creatividad del artista tiene que manifestarse sin ningún tipo de barrera. Por eso ninguno de estos extremos que señalo tiene porque suponer algún demérito o impedimento para el éxito de un festival con el prestigio del fiot. Es posible que, muy al contrario, los espectadores agradezcan, con su masiva asistencia y sus aplausos, tanta “comedia”.
Está claro que la risa es un buen antídoto contra los traumas humanos y la depresión personal o social, sobre todo en época de crisis y desconcierto generalizado. Y parece que las buenas gentes del teatro, con la venia del fiot, ejercerán este otoño como psicólogos expertos en terapias de grupo.

Ya veremos…  


Rafael Álvarez "El brujo"


PROGRAMACIÓN
Centrándonos en la programación, cabe destacar la presencia de Rafael Álvarez “El brujo” con una versión libre  de “El asno de oro” de Apuleyo, donde la personalidad cómica del actor y su característico modo de interpretar se impone, como suele ser costumbre, sobre cualquier texto. Y “30/40, Livingstone”, escrita, dirigida e interpretada por Jorge Picó y el afamado  y reconocido actor Sergi López, que, aunque nada tenga que ver con los clásicos, viene avalada por excelentes críticas. Una comedia que se mueve, según dicen los autores, entre la crónica y el relato del fascinante encuentro entre un animal (que reúne las cualidades verdaderas e imaginarias del ser humano) y un hombre de ciencia que se interroga sobre su comportamiento.

"39/40, Livingston" de Setze Fetges Associats

La sorpresa puede venir por parte de los catalanes Obskené con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas”. Triunfaron en el prestigioso Almagro off por su deconstrucción de la obra de Lope de Vega desde una mirada juvenil y actual. O con los gallegos de Voadora, que pondrán en escena “La tempestad” de Shakespeare. Según su directora, Marta Pazos, será un viaje al epicentro de la tempestad con el viento huracanado en la cara y riendo a mandíbula batiente.
Mofa & Befa nos traen “Bobas & Galegas”,  estrenada en versión castellana en Almagro, con el certificado de calidad cómica e intelectual del maestro Quico Cadaval como director y autor de un texto basado en obras de escritores del siglo de oro.

"Bobas & Galegas" de Mofa y Befa

No necesitan ninguna presentación Yllana, que estrena “The gagfather”, ni Ron Lalá, que representarán “En un lugar del Quijote”, un espectáculo en la línea de “Siglo de oro, siglo de ahora” que pudimos ver el año pasado. Probablemente su mejor trabajo, a mi modesto entender. Después seguirán más risas, carcajadas o el mismísimo desenfreno, no sé,  con “Mucho ruido y pocas nueces”, otro Shakespeare premiado en al Almagro off, de Las Grotesqués.

"En un lugar del Quijote" de Ron Lalá

Y por fin una obra dramática, que no sólo de humor vive el hombre, la tragicomedia “Otelo”, otro Shakespeare más, y van tres, de la compañía chilena El viaje inmóvil. Un trabajo con marionetas que cargará el acento sobre el maltrato de género. En 2009 vimos su puesta en escena de “Gulliver”, una obra que no levantó grandes pasiones.

"Los brillantes empeños" de Grumelot

En el OTNI, el ciclo de teatro experimental, que año tras año nos trae las propuestas más interesantes, veremos la sugestiva “Los brillantes empeños”, de Grumelot, obra basada en textos clásicos del director Pablo Messiez, discípulo de Daniel Veronese y, por cierto, también autor de “Return”, una obra para danza contemporánea que vimos con gran deleite la pasada primavera en Carballo. Le seguirá “Harket (protocolo)” de Panicmap, una propuesta novedosa de teatro, música y danza que integra las últimas tecnologías de la comunicación, y “Greenwich Art Show” de Macarena recuerda Shepard, que ya nos encandiló con su actuación en “Fingir” del Colectivo 96º en 2012, y que nos sorprendió muy gratamente con otra propuesta similar en 2010.

Rober Bodegas


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Como suele ser costumbre, “A rúa dos contos” abrirá el telón de la 23 edición del FIOT llevando a diversos locales de Carballo espectáculos de pequeño formato. Entre otros muchos, podremos disfrutar de los grandes maestros del monólogo Quico Cadaval, Celso Sanmartín y Cándido Pazó, además del carballés, Rey de la Comedia, Rober Bodegas, Evaristo Calvo o David Amor. Una manera relajada y participativa de acercar el mundo de la escena al espectador.

David Amor

Para los niños, una nueva edición del educativo Concurso Escolar de Teatro Lido “Xosé Manuel Eirís”, y La segunda edición de “O soño dunha noite de outono (o fiotiño)”, en la que un grupo de niños pasará una noche en el Pazo da Cultura realizando actividades relacionadas con el mundo del teatro.
Y un largo etc. que pueden consultar en www.fiot.org

Como pueden ver, un programa que promete y pretende hacernos disfrutar del buen teatro y del que iremos dando buena cuenta en
  
Salud









No hay comentarios: