(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL
OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
A RÚA
DOS CONTOS
CELSO
SANMARTÍN Y TRECE MÁS
SANTIAGO
PAZOS
Alfred quiso comerse al gatito del cartel
diseñado por GENDE ESTUDIOS
La
edición catorce de “A rúa dos contos” pasará a la historia como una de las peores de todas las
que he visto, pero será recordada, si es que era necesario a estas alturas, por
el encumbramiento definitivo de Celso Sanmartín como uno de los más grandes monologuistas cómicos que
existen en Galicia, que tampoco son tantos como parece. Digamos que con los
dedos de una mano…
Del
resto, de los otros doce que pude ver, (me perdí “Historias para contar” de Os Magníficos por coincidir en
horario infantil), hubo un poco de todo y poco bueno de verdad. Ya siento
decirlo porque tengo mucho respeto y admiro a la gente que decide dedicar su
esfuerzo a las artes escénicas para divertir y entretener a un público cada vez
más necesitado de que le roben una sonrisa, (que de lo demás ya le están
dejando desnudo otro tipo de titiriteros), pero pasaron con más pena que
gloria, e incluso algún espectáculo era malo de necesidad.
Celso Sanmartín
Con
“Contos que non falten”, Celso Sanmartín llenó la terraza de la Cafetería Valle-Inclán de espectadores
ávidos de risas y de historias y no defraudó. Su repertorio es amplio, bebe de
la tradición oral y visual, de escuchar y observar con atención todo lo que le
cuentan y enseñan para transmitirlo luego con un estilo muy personal. Ingenuo,
a la antigua usanza diría yo, respetuoso, escogiendo las palabras más sutiles,
nada altisonante, sin edulcorantes que despisten al público. Con sencillez, una
voz que acaricia las palabras, una memoria cargada de historias que se van
entrelazando sin forzar y un ligero movimiento de manos y brazos para dar forma
al aire que le rodea. Nada más y nada menos.
REDRUM Producciones
Empezamos
con “Currículum vitae”, de Redrum Producciones, en la
Vinoteca La de Bur. Preestreno o avance de un espectáculo,
que aún está en fase de producción y ensayos, sobre las entrevistas de trabajo
con textos de autores bien conocidos. Trabajo que está muy verde sobre todo en
lo que respecta al ritmo, al tono, y a la interpretación de Guillermo Carbajo y
de Mónica García (un poco mejor que su compañero), y con una necesidad urgente
de dirección.
Bucanero
Seguimos
con “Kungfundidos”, de Bucanero, en el Mesón A Cabaña. Un espectáculo perfectamente prescindible. Repetitivo
hasta el hartazgo por falta de ideas. Pedro Picos y Xosé Bonone tienen buena
disposición pero necesitan con urgencia un guionista.
Tonhito de Poi
Tonhito de
Poi, en A
Reserva con “O importante é
non levar un jolpe na cabesa”, es otra cosa. La mezcla de pop-rock y letras con
retranca contra lo políticamente correcto y la hipocresía social le funciona
muy bien. Es un personaje natural, creíble, alternativo y comprometido. Llenó
el local con muchos seguidores que conocían sus letras de cabo a rabo. Uno de
ellos, incluso, le acompañó en un tema. Una pena que, por lo que respecta al
sonido, me tocase el peor lugar de la sala.
Antón Coucheiro
En el Bodegón O’Pescador, Antón Coucheiro con
“Hola, veño do futuro” me defraudó. Por su presentación formal y estética
esperaba algo más novedoso. Ofrece los números de siempre envueltos en cuero
negro. Tiene dotes de cómico, pero faltan ideas y no sé si existe un lugar
donde comprarlas a parte de la propia imaginación.
César Cambeiro "Montego"
A César Cambeiro “Montego”, en la Cafetería Colón con “Estado crítico. Que
sabemos do cariño?”, le faltan tablas, soltura y gracia para este tipo de
trabajo en el que uno está “solo ante el peligro”. Además, sus historias piden
a gritos algo de lija y un poco de adobo.
Evaristo Calvo
Produccións
Teatrais Excéntricas: Evaristo Calvo y Piti Sanz, en la Cafetería A
Bombonera, con “Aprende a ser feliz”, contra todo pronóstico pincharon.
Eran uno de los platos fuertes del programa, sus antecedentes y su calidad son
un aval que pocos pueden lucir. El texto es bueno, pero a Evaristo, además de
no ser Quico Cadaval, le faltan unas cuantas actuaciones más para cogerle el
punto.
Os de Ría Íntimos
Con
“Chinchín” en el Pub Twenty, Os da Ría Íntimos, se convirtió en el peor espectáculo que he podido ver en
décadas. Aunque mi opinión sólo sea una más entre tantas, siento ser tan
sincero porque seguramente viven, o lo intentan, de este trabajo. Ni música, ni
letras, ni temas elegidos, ni puesta en escena, a pesar de mi buena voluntad,
merecen una reseña.
Mentalini
Utiliza
algunos recursos interesantes pero no suficientes para que su espectáculo pase
de un regular intento por epatar. Además, Mentalini llegó tarde y apurado (imperdonable para un profesional)
al Pub O’Patacón para representar “Mentalismo: tsunami mental”. La
estética moderna no está mal, pero las bromas fáciles archiconocidas resultan
cansinas.
Triatreros
Con Triatreros me sorprendí tanto
como el año pasado con Absurdia (ver reseña en intrusosenlared). Gente joven
con ganas de disfrutar sobre el escenario haciendo participar al público, sin
prejuicios y sin ínfulas, aprendiendo con cada función y formándose. Su
espectáculo “Improperio” en la Cafetería Baños
Vellos gustó y divirtió. Necesitan tiempo y rodaje pero apuntan buenas
maneras.
Alféizar
Para disfrutar
con Alféizar hay que
asistir con predisposición al disparate musical y a una puesta en escena
travestí y cañí sesentera que recuerda a Paco Clavel. Con “Unha vida dedicada
ao triunfo” en el Pub Divinity conquistaron al poco público que acudió a verlos. No
están mal, aunque reconozco que yo no estaba para tantos meneos y quizás esa
circunstancia me impidió verlos con más empatía.
Martín Camiña
En la Cafetería Xorima , con “Encantamientos”, Martín Camiña encantó a los muchos
niños que fueron a verle. En realidad no deja de ser un mago simpático, muy al
uso actual, con los números de cartas y cuerdas típicos de este tipo de
espectáculo, pero está bien en lo que está.
Isabel Risco (Isa)
Y
clausuramos en la Cervexaría Dublín con “Isi+Isa
nunha encrucillada” donde José Manuel Rodríguez (Isi) e Isabel Risco (Isa) hicieron lo que mejor saben hacer con su estilo marca de
la casa. Ella caracterizada de heroína celta cabreada en un gag bastante
redondo y logrado, muchísimo mejor que en su actuación del año pasado (ver reseña en intrusosenlared),
mucho más equilibrada en la dicción sin perder su brutalidad característica. Y
él, como acostumbra, atropellado, con cientos de anécdotas en la cabeza que
bullen por salir, que gusta mucho o nada según qué tipo de espectador te lo
cuente y que en Carballo hizo una faena de aliño aceptable.
José Manuel Rodríguez (Isi)
El próximo
año más y esperamos que mejor. Salud
2 comentarios:
O da foto non é David Perdomo. É ISI.
Hermanager
Gracias por la corrección. ¡Malditas ratas!
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