(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
BENDITA JUVENTUD, Y SIN EMBARGO…
(A propósito de “Fuenteovejuna.
Breve tratado sobre las ovejas domésticas” de Obskené)
SANTIAGO PAZOS
Sí, bendita juventud la de Obskené. No tanto por la edad, que
también, como por la energía, por el atrevimiento, por la osadía de montar un
Fuenteovejuna tan clásico como actual, tan físico, tan fresco, tan sudado.
Hablándole de igual a igual, gritándole al oído, compartiendo con el espectador
sus reflexiones y convirtiéndolo en un componente más de la Compañía y del
espectáculo.
Como un juego, sin complejos. No importa si la canción no
alcanza el tono adecuado, o si en algún parlamento un actor se ha trabucado. La
máquina sigue funcionando sin descanso. Lo fundamental, la idea, la
dramaturgia, el mensaje va calando, se nos muestra bastante abierto en la forma
pero contundente en su significado. El asalto al “Palacio de invierno” es
posible, es necesario.
Y sin embargo, manteniendo todo esto como cierto, y aun arriesgándome
a caer en contradicciones, mi satisfacción no fue completa. Algo quedó en el
aire que despierta algunas dudas, una cierta improvisación no pretendida que
deja el proyecto inacabado, como incompleto, una sensación de desajustes en las
interpretaciones y en la misma dirección, y una especie de intencionalidad amateur
que para nada se corresponde con la trayectoria profesional que actores y
directora acreditan (puede verse en www.obskene.org).
En su contra también jugaron, creo, la acústica, la iluminación
blanca y realista del propio local, y su arquitectura diáfana e impersonal.
Aspectos, todos ellos, que no restan interés e intensidad al
producto final. En definitiva, recomendable. Yo repetiría.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario