(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
IMPOSTORES
(A propósito de “Greenwich
Art Show” de
Macarena recuerda Shepard)
SANTIAGO PAZOS
Nos encantó como Macarena recuerda Shepard en 2011 con “That’s
the story of my life” y nos enamoró como Lidia Lozano en 2012 con “Fingir” de
Colectivo 96º. Y en “Greenwich Art Show” hace un poco de Macarena y un poco de
Lidia. No sabemos cuál es la real o la impostora. Y aunque su personalidad
sigue siendo un enigma, a nosotros nos da igual porque la admiramos en todos
sus papeles.
Los mejores impostores son los espías, sus vidas de ficción son
más creíbles y más emocionantes que su propia realidad, que por otra parte se
me antoja un asco de esquizofrenia. Y de vicio parece la vida del último gran
impostor conocido estos días, el pequeño Nicolás se ha burlado de la poderosa y
elitista casta conservadora española interpretando un papel más esperpéntico
que de cine negro. Es un modo de vivir en la mentira.
De esto va un poco “Greenwich Art Show”, un supuesto engaño del
padre del fotoperiodismo, de la fotografía sincera, Alfred Eissenstaedt. De
cuando un montaje se nos vende como si fuese la realidad más verdadera. Lo que
hacen los políticos con su permanente manipulación del lenguaje, por poner un
ejemplo. Ya se dijo lo mismo, y se sigue investigando, de Robert Capa y la
famosa foto del miliciano republicano abatido por los fascistas en la guerra
incivil española.
Aquí, Macarena se reinterpreta como personaje real y como la
modelo y amante impostora del fotógrafo. Nos cuenta, con su exquisito trabajo
audiovisual y su manipulación de fotografías y logrados trucos con recortables
y maquetas, una historia notablemente documentada y otra de ficción muy bien
elaborada, entretenida y divertida.
Siendo sincero, aunque fan, creo que este espectáculo es un poco
más flojo que el que trajo en 2011, pero no tanto como para defraudar. Volverá,
espero…
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario