miércoles, 12 de octubre de 2011

CARMEN CONDE Y PATRICIA VÁZQUEZ

(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

6- Dos mujeres, dos estilos, y la maldita paloma

SANTIAGO PAZOS 

En la sexta jornada fueron dos mujeres, que no se parecen en nada, las encargadas de arrancar carcajadas y aplausos al numeroso público que sigue la estela de este “teatro de taberna” que tiene un espacio destacado, por derecho propio, en la programación del FIOT.


CARMEN CONDE

Carmen Conde con “Trinidad”, en el Pub O’Patacón, nos contó su personal, iconoclasta, y quizás también blasfema para los creyentes, versión del Nuevo Testamento travestida en Lady Gaga como María Magdalena, en Madonna como la Virgen María, y Kurt Cobain como Jesucristo. Una visión pícara y bien argumentada pero defendida con muy poca fuerza. Carmen tiene una voz que acaricia, suave y melosa, pero con tan pocos registros que resulta monótona. Empieza con cierta energía y termina desinflada. Y pese a esos y otros defectos, tanto la historia como la puesta en escena resultaron interesantes.


PATRICIA VÁZQUEZ

Patricia Vázquez, por contra, tiene recursos, cuerpo, voz, energía, muchas tablas y experiencia sobradas, y sin embargo su monólogo hizo aguas en su composición estilística. La historia que contó en la Bombonera está demasiado explotada, manoseada. No es otra que la señora de mediana edad que nos cuenta con gracia su descubrimiento del sexo y de las relaciones de pareja ahondando en los defectos de los hombres, las madres, la educación o las amigas. Lo mejor, sin duda, su gran sintonía con el público.

Las dos actrices coincidieron en una sola cosa, la referencia sarcástica a la maldita paloma que encarnó al Espíritu Santo. Curiosamente en la misma línea y con el mismo tono.      
   
Salud  



2 comentarios:

Equipo JAL dijo...

Totalmente de acordo. Me carmen, gustoume moito como Magdalena.

Jacobo dijo...

Es verdad que los estilos son completamente diferentes, pero no por ello menos interesantes. Me gustaron mucho las dos, pero me inclino por la primera,Carmen, pues lo que hace me parece diferente a todo lo se ve por ahí, ya que son siempre los mismos formatos y eso empieza a aburrir un poco. También tengo que comentar el atrevimiento de esta chica que me dejó alucinado por lo espinoso del tema(no apto para todos los públicos), y la forma que tiene de salir airosa. Me gustaría encontrármela de nuevo en algún espectáculo, pues me da que es de las que sorprenden.