viernes, 9 de octubre de 2015

A RÚA DOS CONTOS (2) FIOT 2015

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS (2)

TODAS LAS RISAS

SANTIAGO PAZOS

En la primera lección de la Escuela del espectador hablamos de la comedia y de qué nos reímos hoy en día. El maestro Camilo Franco se mostró bastante exhaustivo intentando acotar las muchas facetas de un tema tan amplio. Hablamos de códigos, de complicidades intelectuales, de anormalidad y rarezas, de arquetipos, crueldades y tontos, de contextos, de argumentos, de ironías, etc. etc. 



Reseño esa clase/tertulia por méritos propios, recomendando asistir a las siguientes sesiones, y también porque me ayuda a comentar la doble sesión que, dentro de la programación de A rúa dos contos, pudimos ver el domingo pasado en el Mercado municipal. Dos espectáculos cómicos a los que no les unían nada más que la risa y las circunstancias propias de la programación. Todo lo demás, su estilo, su motivación, su temática, su manera de enfrentarse con el público, su concepción del espectáculo, era radicalmente distinto.

Y he de decir que seguramente en esa diferencia residía el interés de verlos en una sesión continua. Quizás resultó tan interesante la función porque de ese modo pudimos encontrarnos con todas las risas. Aclaro, olvidé preguntar a Camilo si todas las risas pueden ser consideradas iguales o cuántos tipos de risas hay.



Félix Albo con “El pueblo de los mellados” provocó muchas risas agradecidas, relajadas, necesarias, como para abrir boca. Su historia estaba muy bien tramada, con todos los ingredientes de un monólogo inteligente. Y sin embargo su estilo reposado, su ritmo y su cadencia, me parecieron más adecuados para una lectura que para una representación teatral. Es decir, pudo hacerlo mediante una retransmisión radiofónica y hubiese conseguido los mismos resultados.



Por otra parte, Mofa & Befa con “Sempre ao lonxe”, consiguieron arrancar risas animosas y, por momentos, algunas carcajadas desenfrenadas. Hacen un humor bastante complejo donde los mensajes que subyacen bajo el sarcasmo y el esperpento no siempre son entendidos con facilidad. Además, los distintos grados de intensidad en el desarrollo de las parodias que representan provocan que el público deambule entre zonas de calor y de frío haciéndole difícil de digerir el espectáculo como un todo compacto. Yo considero que son geniales aún en las zonas más oscuras de su discurso cadavalesco.



Salud  

No hay comentarios: