viernes, 9 de octubre de 2015

EXPOSICIÓN: VERSIÓN ORIXINAL

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

EXPOSICIÓN

VERSIÓN ORIXINAL
(PAZO DA CULTURA- ANDAR 1- CARBALLO)

SANTIAGO PAZOS


Eva Facal 

La inauguración de “Versión orixinal” se convirtió ayer en un acto cultural de primera magnitud por varios motivos: la instalación en la que las obras de Eva Facal, Laura Tova y Mon Lendoiro dialogan es artísticamente de primer nivel, Paco Souto recita los versos propios y ajenos con una profundidad difícil de alcanzar, y porque la exposición está incluida dentro de la programación de uno de los mejores, sino el mejor, festival de teatro que se puede ver en España en Municipios de igual, e incluso mayor, magnitud.

Laura Tova


La transformación que han hecho de la sala de exposiciones para adaptarla conceptualmente a su mundo estético es llamativa y expectante. Desde la misma entrada hasta el interior, donde las referencias minimalistas y la sensación de recogimiento imperan sobre otros aspectos formales como son los estilos tan marcados y diferentes de los tres artistas, se nos invita a una conversación pausada y reflexiva sobre la concepción de la obra de arte como algo más que un objeto matérico.

Mon Lendoiro


La posibilidad de ver esas obras juntas, como en una pequeña capilla, nos permite confrontar y descubrir coincidencias y contrastes que por separado nos sería imposible de observar con tanta claridad. Además, la cercanía del arte contemporáneo con el arte religioso, en su presentación, no tanto en su temática, se hace muy patente en esta instalación. 


Mis felicitaciones para los tres artistas, para la organización, para el FIOT, y para el pueblo de Carballo por albergar una muestra de nivel tan considerable.
Y mi recomendación para que acudan a visitarla sin dudarlo.



Salud  

No hay comentarios: