viernes, 16 de octubre de 2015

A RÚA DOS CONTOS (3 y fin) FIOT 2015

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS (3)

¡VIVA EL ESPECTÁCULO!

SANTIAGO PAZOS

Juancállate de Pez en raya 

¡Viva el espectáculo! Es lo que se me ocurre decir después de ver a Joan Estrader de Pez en Raya con “Mr. Kebab” en la segunda sesión doble del Mercado Municipal. Con Bowie de banda sonora, como yo ahora mismo para recordar mejor, demuestra que aún se puede estar sobre un escenario arrancando carcajadas al público con elegancia y sin la obligación de ser condescendiente. Domina el tiempo y el ritmo, capta tu atención y te va envolviendo con sus juegos de magia y de palabras hasta casi el final en el que te despierta y malévolo, dejándote clavado, te recuerda que el único artista que hay en la sala es él. Bien, muy bien.

Boneca Lareta


A continuación vimos a Boneca Lareta (Xabier Deive y Luís Iglesia) con “Filosolfando”, una historia musicada o, mejor dicho, unos números musicales con una historia incorporada que escuchamos estos días como si de un eco se tratase en otros monólogos. A saber, el gallego es un ser con unas características tan definidas, por graciosas, únicas y extravagantes, que se ha convertido en un esquema, en una caricatura reconocida y reconocible en cualquier parte del mundo. No están mal, son muy Luar aunque critiquen el “gallosismo”. Estarán de acuerdo conmigo en que tanto mirarse el (cochambroso) ombligo es un poco cansino.

Federico Pérez


La noche anterior acudí a escuchar a Federico Pérez en la Cervexaría A Bombonera con “Federico Pérez está no mundo porque ten que haber de todo”. Es un actor que me gusta en ese programa de la Tvg que se llama “Era visto”, pero como monologuista deja bastante que desear, más Galloso, más Luar, más gallegos indecisos y muchos más me cago en tal.
Os Revenidos


Lo siento, no fui a ver a Os Revenidos en la Cervexaría Dublín, pero tengo que señalar que los comentarios que de ellos me hizo el profesor De la Viña fueron muy buenos.

Avelino González


Sí acudí a la Cafetería Valle Inclán a escuchar a Avelino González con “Encomendados a San Záfate” y aunque le noté más flojo que otras veces, no defraudó. Su estilo tabernario, su histrionismo escatológico, las carcajadas que suelta como avergonzándose de su osadía, su desparpajo sobre el escenario, su irreverencia calculada, su imparable verborrea, o su tremenda facilidad para saltar de un tema a otro sin perderse en el embrollo, son facetas que le confieren un estilo bien definido.

Pedro Brandariz, Isabel Risco y Fran Rei


En el Bulevar Musicafé actuaron Os sete magníficos máis un: Fran Rei, Pedro Brandariz e Isabel Risco con “Falar sen cancelas”, un popurrí de intervenciones individuales ya vistas en A rúa dos contos, en el caso de Isabel por tercera vez, y un número colectivo que presentaron como primicia y que necesita de rodaje y ajustes para que funcione bien.

Oswaldo Digón


Oswaldo Digón con “Historias do límbico” convenció al público del Pub O’ Patacón con un monólogo en el que las anécdotas cercanas y familiares nos hacen a todos protagonistas.

Quico Cadaval


Y para terminar y no acabar nunca, si él quisiese,  el número uno cerró las actividades de A rúa dos contos 2015 en el Bar la Barra. Y digo que es el mejor porque tiene conocimientos e historias para dar y tomar sin aburrir, porque va creando mitómanos en cada actuación, porque es un poco más iconoclasta que la última vez que le vimos, porque es el más grande narrador de historias que se dedica al monólogo, porque citó algunos acontecimientos de los que en algún modo yo fui protagonista, o parte, o un trocito de esas historias, porque nunca me canso de escucharle y siempre me sorprende, porque es Quico Cadaval y no hay otro igual.
Insisto en algunos comentarios que hacía  para otro artículo hace unos años: Quico es un maestro, una tesis doctoral animada. Hay que ir a verle con la misma atención que se iría a una clase magistral. Es un torrente de anécdotas, de cultura popular, y también de cultura culta y exquisita. Narra con el estilo de los grandes pensadores, como un filósofo o un geógrafo del comportamiento humano. Nada es superfluo en su discurso. Y sus silencios, mientras se acaricia la barba o se atusa el pelo, te dejan flotando en el aire del suspense con la boca abierta porque nunca sabes a qué nuevo viaje te va a convidar, ni qué lugares o paisajes te va a describir con la minuciosidad de un cartógrafo experto.

¡¡¡ Viva el espectáculo !!!



Salud  


No hay comentarios: