lunes, 12 de octubre de 2015

COMPANHIA DO CHAPITÔ

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

¡¡¡NI SIQUIERA UNA SILLA!!!
(A propósito de “Édipo” de Companhia do Chapitô)

SANTIAGO PAZOS





Ni una silla, ni tan siquiera el telón, ni nada más que el propio cuerpo en movimiento y la voz para contarnos, con todo tipo de detalles, un drama clásico como el de Edipo en clave de comedia. El drama es comedia, dicen ellos.

Puro teatro, cuerpo a cuerpo, sudor y carne, digo yo. Sus códigos son universales, el texto se convierte en un elemento secundario. Y por eso, quizás tenga razón mi amigo Farruco al señalar que en vez de utilizar la versión en castellano pudieron mantener la portuguesa. Claro que, aunque fuese en chino, los cuerpos en movimiento lo decían todo. Ahora sí, no olvidemos que aunque el texto pase a un segundo plano no deja de tener su importancia porque ellos no hacen mimo, necesitan de la palabra para que la historia que narran sea totalmente comprendida



Con esa magnífica interpretación gestual asistimos a un parto hiperrealista, vimos a una oveja trasquilar el pelo a una montaña, sentimos la tempestad y el viento en el costado, oímos el relinchar de los caballos, los gemidos del sexo y las últimas voluntades de un muerto, nos asustamos con esfinges monstruosas y transformamos una tragedia en un cuento divertido que, entre sonrisas cómplices y algunas carcajadas, nos recuerda que nunca podremos escapar a nuestro destino.


Para este montaje, Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas, bajo la dirección de John Mowat, repiten algunas claves que ya conocíamos, (a Chapitô ya los vimos en Carballo con “O grande criador” y “A tempestade”, y en las dos ocasiones sorprendieron y gustaron), como esa mirada desafectada y tan personal que tienen sobre los clásicos, o su tendencia al minimalismo escenográfico, total en Edipo. Y como en aquellas dos ocasiones demostraron que, sin ni siquiera una silla, son capaces de utilizar y llenar los espacios, así como distribuir los tiempos, con inteligencia.

Creo que se merecen un notable y sonoro aplauso y espero que repitan porque sus propuestas son siempre novedosas y sorprendentes.


Salud



  

No hay comentarios: