lunes, 19 de octubre de 2015

CONSTELACIONES

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

VARIACIONES PARA UN ERROR
(A propósito de “Constelaciones” de Kendosan Producciones)

SANTIAGO PAZOS



Si pudiésemos volver atrás y corregir lo que salió mal, guiándonos por la apreciación y la valoración que en cada momento hagamos de lo que hemos vivido, estaríamos permanentemente corrigiendo unos errores a los que inevitablemente sucederían otros errores que a su vez necesitarían de nuevas correcciones. Todo lo contrario del eterno retorno, porque en esas variaciones viviríamos experiencias totalmente distintas, o ligeramente distintas, según tengamos en cuenta lo acontecido, lo que pudo acontecer y lo que evitamos que aconteciese.

Pero “Tú no puedes volver atrás…”, como decía José Agustín Goytisolo en “Palabras para Julia”. No podemos volver atrás, porque si yo pudiese, si fuese posible, volvería a ver por primera vez “Constelaciones” para comprobar si mi estado de ánimo influyó de algún modo negativo en el recuerdo que conservo de esa experiencia.



Volvería sin dudarlo porque me gustaría sentir el entusiasmo que los actores protagonistas, y productores de esta obra, Inma Cuesta y Fran Calvo, transmiten cuando hablan de su proyecto. Noto que debí de perderme algo en una representación que se me antojó fría, maquinal, baja de pasiones, minimalista en lo corporal y en la presentación escenográfica.

Sí, hubo momentos de tensión, de ternura, de violencia, de ironías, de equívocos, de tristeza y superación, de amor y desesperación, y sin embargo no me engancharon. Me quedé con la impresión de que en ese cuadrilátero los púgiles hacían posturas de salón, bonitas para la galería pero sin sudor, sin sangre. 


Me faltó algo y no fue el texto de Nick Payne, inteligente y profundo, quirúrgico en esa disección que hace de una relación de pareja donde el amor es solo una parte más de lo que el azar trae a nuestras vidas, expositivo en las diversas posibilidades que tenemos para alterar el curso del destino, y clarificador al mostrarnos que nuestras decisiones no son casi nunca definitivas.

Ya digo, insisto, volvería a verla y les recomiendo que, si tienen ocasión, hagan lo mismo. Volvería porque me gustaría comprobar si me faltó algo a mí, o me escatimaron algo ellos.



Salud



  

No hay comentarios: