martes, 8 de octubre de 2019

"Dados"

(FIOT 2019)
28 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO CARBALLO

LOS MONSTRUOS SOLO ESTÁN EN TU MIRADA
 (A propósito de “Dados” de Ventrículo veloz)

SANTIAGO PAZOS


Casi tan atronador como el mensaje reivindicativo que contiene esta premiada obra, programada para alumnos de los Institutos de ESO de Carballo dentro del Fioteen, fue el aplauso que le brindó un público juvenil que, si bien entendió perfectamente las proclamas y argumentos en favor de la diversidad sexual, se sintió un poco azorado a la hora de participar en el coloquio que se desarrolló al terminar la función. Miedos, vergüenzas y prejuicios perfectamente comprensibles.

Por mucho que repitamos que la sociedad actual está preparada para asumir cambios tan revolucionarios que afectan a la mentalidad y al modo de entender la libertad individual para elegir, cuando se es capaz de hacerlo, los distintos modos que pueden existir de relacionarse y desarrollar la personalidad y la sexualidad, la realidad nos demuestra que no es cierto. Que la exclusión, el bullying, el desprecio y la incomprensión siguen mandando.

Un montaje moderno. Utilizando la música, las referencias culturales y de entretenimiento, el lenguaje de uso común, la sensibilidad y gustos compartidos, tocan la fibra del público al que se dirigen. No tengo duda de que hablando su lengua, moviéndose como ellos se mueven, de la forma y en los ambientes que ellos lo hacen, es el instrumento más directo que podemos utilizar para comunicar, para informar, para hacer pedagogía del respeto a los que quieren, por propia elección o por no tener más remedio, crecer y vivir como iguales y diferentes sin tener que agachar la cabeza. Por propio derecho.


Esta obra es un experimento arrollador, atropelladamente juvenil, que llama cabronazo a Lovecraft por haber inventado tantos monstruos incomprensibles y alucinantes, que habla de la admiración que sentimos por una obra como el “Jardín de las delicias”, llena de horrendos especímenes, mientras pateamos y perseguimos a nuestros semejantes por querer vivir sus vidas en libertad. Gentes que, como bien dicen, en su mayoría no decide por voluntad propia ser lo que es.

Y que sentencia con una frase que todos debiéramos tatuarnos en nuestro subconsciente psicosocial y humano, “que la identidad de género no resulta de lo que tenemos entre las piernas sino de lo que tenemos entre las orejas”.

Y hablan de la suerte como un factor azaroso que te condena y al que le echas la culpa de todo porque es la única vía de escape que no te compromete a tomar decisiones personales, a decidir que las riendas de tu vida son tuyas aunque las consecuencias de esas decisiones sean dolorosas.

Geniales Almudena Puyo y Juan Blanco. Estupendas en conjunto estas gentes de “Ventrículo veloz” que han sido capaces de nombrar todas esas cosas que la sociedad calla y por hacerlo para ese público tan joven que aún está a tiempo de vivir su vida desde el respeto y la verdad.

Sobresaliente y necesaria.   



Salud y larga vida…

No hay comentarios: