domingo, 20 de octubre de 2019

TODAS HIEREN Y UNA MATA

(FIOT 2019)
28 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO CARBALLO

AMOR Y LIBROS
(A propósito de “Todas hieren y una mata” de Ay Teatro)

SANTIAGO PAZOS
 
Después de la espesa ración de teatro documento y drama, nos vino bien a los fioteros desengrasar un poco con “Todas hieren y una mata”, una obra que, si bien no se escabulle del tema que nos ocupa este año, (el empoderamiento de la mujer, el feminismo, el machismo y la diversidad sexual), trata el tema de la liberación femenina con un tono más festivo y desenfadado sin perder la seriedad que requiere dicha reivindicación.

El estilo de Ron Lalá marca la pauta desde el primer momento y no sólo porque la dramaturgia sea de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres, que también, sino por ese ritmo ágil y marchoso que hacen de la comedia de enredo un torbellino sin pausa y por esos recursos cómicos tan particulares que tienen al público entretenido y sin pestañear durante toda la función.
No es extraño que Álvaro Tato, cómico y poeta, escriba tan bien el verso clásico, su inspiración. Aún recuerdo “Ojos de agua”, “Crimen y telón”, y esas obras Ronlaleras que llevan también su sello como “Siglo de oro, siglo de ahora”, “Cervantina” o “En un lugar del Quijote”. Y aunque no es el único que se da un paseo por lo clásico, (en 2017 pudimos ver la Shakesperiana “La ternura” de Alfredo Sanzol”), Tato imprime un toque de modernidad y música al verso y a la métrica que la hace, si cabe, más popular y cercana.

Y por supuesto que Yayo Cáceres es el que mejor conoce esa dramaturgia y el que sabe orquestar a la perfección los elementos que le dan viveza y ritmo. Y entre esos elementos, las interpretaciones de los actores. Todos están estupendos, pero cabe destacar la de Diego Morales, como Pico, y la de Sol López, como bruja y criada.


Nos vino bien esta frescura antigua, esos versos rimados estupendamente, ese enredo de amores y espadachines, ese aviso de que el tiempo se escapa sólo si te pierde la desidia y, por encima de todo, que la mujer es libre de decidir por sí misma y que los libros son los cofres donde se guardan todas las vidas que han sido y serán.   



Salud y larga vida…

No hay comentarios: