(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL
INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
INGENIO CONTRA LA ADVERSIDAD
SANTIAGO PAZOS
Cartel del FIOT: Diseño de GENDE ESTUDIO
Quizás
más que nunca, la educación y la cultura en sus diversas manifestaciones,
incluido el teatro (como espacio de crítica descarnada, sarcasmo, fantasía y
creatividad sin ataduras), son ahora imprescindibles para enfrentarse a la
pereza que produce el ruido atronador que, en la actualidad, ensordece
cualquier reflexión desapasionada, a la nefasta deslocalización ideológica, a
la mentira y el engaño tan poco teatrales que acogotan y constriñen cualquier
iniciativa constructiva, a tanto delirio economicista, tijeras, recortes,
incompetencia, rescates que ahogan y crisis.
No sé si
tuvieron en cuenta estos extremos, pero sí parece que contra tanta adversidad,
los organizadores del FIOT 2012 han agudizado el ingenio y nos presentan un
programa que reafirma la creencia de los que pensamos que, aún en estas
circunstancias, las cosas se pueden hacer bien. Sobre todo mucho ingenio,
argumentos y capacidad de convicción han derrochado para recabar el apoyo de
instituciones y empresas a un proyecto que no genera beneficios contables
inmediatos. Así, contra todo pronóstico, el FIOT mantiene su calidad y el
número de actividades.
Sí, ya
sabemos que en teatro los antecedentes, trayectorias y éxitos penden del frágil
alambre, y posiblemente injusto, por el que discurre la última función, y por
eso la crítica la haremos según vayamos viendo. Pero sobre el papel, las
expectativas que ofrece la programación son muchas y muy positivas.
Organizadores y patrocinadores en el acto de presentación
Cómo la
información sobre el grueso de las actividades podéis consultarla en Facebook:
festivalinternacionaloutonoteatro o en www.fiot.org,
sólo daré unos apuntes sobre las obras que considero más atractivas:
- La
participación por tercer año consecutivo del director Miguel del Arco. Después
de “La función por hacer” y “La violación de Lucrecia” con Nuria Espert,
regresa con “Juicio a una zorra”, un monólogo para Carmen Machi basado en
Helena de Troya.
- “El
montaplatos” de Harold Pinter (si no recuerdo mal, la primera obra que veremos
en el FIOT de dicho autor), adaptada por Alberto San Juan para Animalario
Teatro.
- Els
Joglars con “El Nacional”, una parte imprescindible de la historia del teatro
español.
Els Joglars
Sólo con
estos tres espectáculos, avalados además por críticas excelentes, se justifican
las buenas expectativas que despierta el programa. Y tenemos que añadir a
Tanttaka Teatroa, a Talía con una coproducción del propio FIOT, a Manuel
Manquiña con Teatro do Morcego, el experimental Ciclo OTNI, a Rúa dos contos,
el XII Concurso Escolar de Teatro Lido, o la Exposición Homenaje
del admirado pintor y diseñador Alberto Gende con todos sus trabajos realizados
para el FIOT, etc, etc.
Motivos
más que suficientes para que al contrario de esos personajes que Fernando del
Paso describe en “Palinuro de México” a
los que “les da pereza cambiar de nombre y de estatura, volverse viejos de
repente, aprenderse de memoria los recuerdos ajenos o recibir con alegría a
viejos amigos que nunca han visto”, los fioteros laboriosos y diligentes de
Carballo desempolvemos nuestras máscaras en octubre, aireemos ropajes propios o
ajenos y abramos nuestra puerta para que entren todos los personajes reales o
inventados que quieran visitarnos sin preocuparnos por su edad, procedencia o
rango. Octubre es teatro y sueños de cartónpiedra en Carballo. Saludos y mucha…
1 comentario:
Boas Santiago!!! canto tempo! pois coma sempre estarei contenta por poder leer os teus comentarios e ainda que este ano,por desgracia para min, solo che poderei rebatir un par de obras que serei as que poida ir ver, estarei atenta os teus tan esperados comentarios sobre as obras.
Un saúdo.Manu
Publicar un comentario