lunes, 7 de octubre de 2013

CHÉVERE TEATRO

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

CHÉVERE TEATRO Y EL COLAPSO DEL SISTEMA
 (A propósito de “Ultranoite: o teatro máis alá do teatro”
en Mercado Municipal)

SANTIAGO PAZOS




“Tenemos que conseguir que los ricos sean cada vez más ricos para ver si así explotan de una vez”. Este planteamiento para el colapso del sistema resume, en su faceta más radical, la filosofía de trabajo con la que funciona “Ultranoite” de Chévere Teatro.

Pero hay mucho más, su propuesta no se reduce a una frase altisonante, hay muchos teatros dentro del teatro, su lectura cómica de la actualidad es un viaje sin retorno a ese esperpento tan cutre que nos ofrece las noticias de la mañana, día tras día.

Acompañados de buenos músicos en directo, al estilo de una revista musical, dieron un divertido repaso, en sus diversas acepciones, a políticos como Rajoy o Gallardón, desastres como los incendios en Galicia, la corrupción, la monarquía, o curiosidades sorprendentes como la del acertante millonario de la lotería que olvidó su boleto.

Su método de trabajo, coral y participativo, da frescura a su puesta en escena aunque también provoque algunos desajustes a ojos de espectadores quisquillosos como yo. Así, por ejemplo, el número de Rajoy me parece flojo, lo considero un personaje con una riqueza cómica mucho más amplia, el de las mascotas, quizás por poco incisivo, me pareció largo, y los desajustes de sonido en el bloque final del espectáculo, supongo que por problemas técnicos, impiden seguir las ácidas letras de las canciones con claridad.

Aspectos menores que, por otra parte, no empañaron el resultado final. Gustaron y divirtieron al numeroso público que acudió a la segunda planta del mercado municipal de Carballo, donde montaron su particular café-teatro a imagen de la censurada y cerrada Sala NASA.

Salud  

No hay comentarios: