sábado, 12 de octubre de 2013

NELSON QUINTERO CÍA

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

LA UTOPÍA DE NELSON QUINTERO CÍA
(A propósito de “Microcabaré, caligrafías dun neno pequeno”
en A Barra Bar)

SANTIAGO PAZOS



Ni típico, ni tópico, Nelson Quintero se declara abiertamente utópico en un espectáculo denominado microcabaré, cercano a un género que sin esas primeras características se muestra descafeinado  y vacío.

El humor político, que en el fondo es lo que practica Quintero, obedece a otros registros y se necesitan muchas dosis de gracejo, sarcasmo e ironía, para practicarlo. En el cabaret puede funcionar, pero como un recurso más, no como monotema.

Lo que vimos ayer parecía más bien un ensayo general de un espectáculo en gestación y, por encima, la parte que nos tocó resultó ser la menos colorista, la menos graciosa y la menos trabajada.

Pienso que la obsesión de algunos artistas en mostrarse novedosos, diferentes, modernos y, acaso, casi geniales, provoca desajustes de este calibre y, también, para ser honestos, mucha incomprensión.

En su descarga diré que ni el espacio, ni la iluminación, ni la predisposición del público eran las más adecuadas.

Ahora bien, las utopías, todas, son un motor fundamental para crear, para crecer, para investigar y mejorar. Proceso en el que debe estar inmerso Quintero, porque no quiero creer que lo que nos mostró ayer reflejase lo mejor de esa utopía que está buscando.

Salud

No hay comentarios: