sábado, 19 de octubre de 2013

"HÁMSTER", de Triatreros

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

EL CAJÓN DE LAS SORPRESAS
(A propósito de “Hámster” de Triatreros)

SANTIAGO PAZOS


En 2010 se iniciaba, como una separata dentro de la programación general del FIOT, un ciclo con identidad propia al que llamaron OTNI (Objeto Teatral No Identificado) dedicado a espectáculos de corte experimental o alternativos, tanto en su concepción formal como en los espacios elegidos para ser representados. Un cajón que nos ha deparado grandes sorpresas como, por citar algunos ejemplos sobresalientes: “Los corderos” de Histrión, “That’s thr history of my life” de Macarena Recuerda Sheperd, o “Calla y come” de La cocina. Y en el que este año esperamos con gran expectación la representación de “Sé de un lugar” de Producciones Prisamata, obra de referencia que llega avalada por el beneplácito de toda la crítica especializada.


Y un cajón lleno de sorpresas, (madriguera, teatrillo, o colina desde la que poder otear el horizonte, entre otras cosas), es la inteligente solución escenográfica de Triatreros para representar, dentro del citado OTNI, “Hámster” del autor gallego Santiago Cortegoso. Un texto muy bien estructurado sobre la complejidad de las relaciones de pareja y las actitudes del individuo ante el mundo que lo rodea. Y cuya primera escena, la que marca la diferente, aunque complementaria, personalidad de los dos personajes, (Eu son… / Eu son…), me recuerda mucho el cuadro segundo de “El público” de García Lorca en el que la Figura de Pámpanos y la Figura de Cascabeles confrontan sus sentimientos (¿Si yo me convirtiera en…?  / Yo me convertiría en…).

Una comedia o un drama, creo que eso dependerá del tratamiento que sus intérpretes y el público quieran darle (nunca una tragicomedia), con diálogos ágiles, aparentemente sencillos en su estructura narrativa, pero bastante complejos conceptualmente, que obliga a los actores a matizar cuidadosamente cada frase y cada palabra para que el espectador no se pierda nada de la intencionalidad con la que están escritas.

La propuesta de Triatreros, bajo una dirección bastante bien medida de Fran Paredes, con una puesta en escena limpia y equilibrada, nos muestra una versión muy fresca, lo que favorece su conectividad y empatía con el público, aunque por otra parte, pienso, la infantiliza y le resta la mordacidad y fuerza que muchos diálogos tienen.


Sus dos actores, David Novas Y Alba Bermúdez, tienen buena formación, muy buenas intenciones y gran cantidad de ilusiones. Valores que, si bien no suplen su falta de madurez, sus dubitativos movimientos sobre las tablas o algunos titubeos al declamar, justifican su inclusión en el Programa OTNI. No podemos olvidar, además, que son profesionales en el inicio de su carrera artística, y que irán ganando peso y forma con el tiempo.

En el caso de Alba, ayer había otra justificación más que comprensible, era su debut ante un público, sus vecinos, el propio FIOT, del que ha sido parte desde niña. Todo un acontecimiento vital para ella. Y tengo que señalar que apunta buenas maneras, y mucha seriedad, en estos inicios de una profesión tan gratificante como dificultosa. Desde aquí le deseamos muchos éxitos en el futuro.

Salud

Fotografías facilitadas por el Profesor José María de la Viña. (Gracias)






No hay comentarios: