sábado, 5 de octubre de 2013

MARÍA DA PONTRAGHA

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

A MARÍA DA PONTRAGHA LE FALTAN MIMBRES
(A propósito de “Contos dos que non hai”
en Bodegón O’ Pescador)

SANTIAGO PAZOS



Aunque al final de la función, en tono de broma, María nos recomendó no afearle el espectáculo porque la gente de su tierra es muy brava, no nos queda más remedio que señalar la escasez de mimbres que nos trajo la monologuista para hacer un buen cesto. Por ahora, parece novata en el oficio, tiene más talla de pandereteira, como demostró en la despedida, que de contadora de historias cómicas.
No parece suficiente, aunque sea importante, conocer y rescatar de la tradición oral curiosas y divertidas historietas, para subirse a un escenario.
Para transmitir bien es necesario, además, saber contar, tener expresividad, dar forma a los personajes, y a los escenarios donde se desarrolla la trama que se está contando, con una vocalización clara y contundente y usando el movimiento del cuerpo como una herramienta más. Y es fundamental saber marcar los tiempos para que el espectador pueda situarse, sin dificultad, como un protagonista más de la historia que está escuchando.
Lo que nos trajo ayer María es una manera de contar plana y sin matices, con un tono de voz tan lineal que costaba diferenciar el principio del final de los cuentos y, por ende, parecía que le estorbaba su propio cuerpo.
Lo siento, espero que no me mire mal. Creo que puede y necesita mejorar. Historias para contar tiene y, por cierto, muy interesantes.
Salud      

No hay comentarios: