domingo, 20 de octubre de 2013

RON LALÁ

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

LACÓN CON RON… LALÁ
(A propósito de “Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)” de Ron Lalá)

SANTIAGO PAZOS



El rocambolesco título surge de una ocurrencia para hacer más atractivo el Café con los profesionales del teatro que nos visitan y que organiza el FIOT antes de las correspondientes representaciones. Como los espectadores que acuden a estos actos brillan por su escasez, los actores de Ron Lalá propusieron algunas alternativas al café, quizás unas copas o, como sugerí yo mismo para ocasiones como la de ayer, lacón con ron.

Puede parecer una boutade, pero esa deconstrucción culinaria, sacrílega, supongo, para los amantes del lacón con grelos, tiene mucho que ver con las intenciones últimas de “Siglo de oro, siglo de ahora”. Sacarle el polvo al teatro clásico, olvidar los prejuicios y las estrecheces culteranistas que suscita el verso, travestir de carcajadas algo que nos han vendido como sagrado e inmaculado y que en su época no era más que “foliada”, fiesta, mojiganga y chirigota. Único espacio en el que la crítica al poder y al poderoso era consentida. Recordemos que el bufón era el mayor crítico del reino y, durante la dictadura franquista, los humoristas cultivaban la teoría política más comprometida reclamando libertad, libertad, libertad, en sus viñetas.

La compañía Ron Lalá hace todo eso sin abandonar su estilo de siempre, el musical satírico. Con un ritmo trepidante, sin dar respiro al espectador, sueltan sus críticas certeras, de las que no se libra nada ni nadie. Con desenfado (toda la verdad es ilusión), y con cómica ironía, ponen la métrica y los formalismos clásicos al servicio de un discurso que desnuda la realidad más actual, las corruptelas, los abusos del poder, la crisis, la avaricia de los banqueros, la ceguera y la connivencia cómplice de la justicia, etc… etc… etc…



Son unos tipos simpáticos, fuera del escenario te ganan con el entusiasmo que ponen al explicar su trabajo, sus muchos meses de documentación sesuda y especializada. No todo es “folía”. Su heterodoxo estilo se ha convertido en marca registrada, son una empresa que no sólo produce carcajadas, Premio Max 2013 a la mejor empresa o producción privada de artes escénicas, y para lograrlo se necesita mucho compromiso y mucha seriedad. Como lo demuestran con “Siglo de oro, siglo de ahora”.

Tengo dicho en otras ocasiones, y lo mantengo, que este tipo de espectáculo, más allá de la calidad que tengan en su género, son más apropiados para otros espacios que para un festival de teatro como el FIOT, pero si con esta obra, bastante más completa que otras suyas que hemos visto en Carballo, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo le ha abierto sus puertas, ¿quién soy yo para cerrarlas?

Salud
  


No hay comentarios: