viernes, 4 de octubre de 2013

PAULA CARBALLEIRA

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

HISTORIAS PARA NO DORMIR DE PAULA CARBALLEIRA
(A propósito de “Historias dos tres avisos”
en Cervexaría A Bombonera)

SANTIAGO PAZOS



Aunque ayer no tenía yo un día muy propenso ni para muchos cuentos ni para muchas risas, la primera sesión de A rúa dos contos, con la que arrancó oficialmente el FIOT 2013, me llevó a La Bombonera a ver y a escuchar, sobre todo a escuchar, a una contadora de historias que domina con soltura las dos armas fundamentales del oficio: el uso de la lengua y su escenificación. Motivo por el que fue nombrada en 2010 “Xograresa de Outono” del FIOT.
En “Historias dos tres avisos”, Paula Carballeira nos cuenta una serie de cortas aventuras, sobre la relación imaginaria que los vivos tienen con muertos y aparecidos, que nos atan a la butaca y no nos permiten ni pestañear. Y todo eso utilizando, únicamente, una gestualización muy calculada, desterrando por completo los movimientos exagerados y amanerados a los que nos tienen acostumbrados tantos monologuistas, y una voz sin límites de velocidad, a la que imprime una comicidad muy natural, que engancha desde el principio.
Humor negro que me recordaba mucho las noches que pasé, siendo un niño, con mis abuelos en la aldea de Sabaceda (Santa Comba). Cuando a la luz de un candil, (no tenían electricidad), y al calor de la lareira, me contaban historias de la Santa Compaña, visitas de lobos y otros aparecidos. Metiéndome tal susto en el cuerpo que tenía que mirar hasta debajo de la cama y esconderme entre las mantas, casi sin respirar, para conseguir dormir.
Buen comienzo.
Salud     

No hay comentarios: