domingo, 27 de octubre de 2013

"Criaturas" de Teatro do Aquí

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
LA TERNURA DEL MONSTRUO
(A propósito de “Criaturas” de Teatro do Aquí)

SANTIAGO PAZOS
 

Mientras veía cómo Frankenstein observaba inmóvil el deambular de los excéntricos personajes, ideados por Roberto Vidal Bolaño para “Criaturas”, o respondía ignaro e inocente a preguntas que no comprendía, me acordaba de “El enigma de Kaspar Hauser”, una película de W. Herzog basada en la historia real de un joven alemán que apareció, no se sabe muy bien cómo,  por las calles de Nüremberg en 1828, (10 años después de la publicación de la obra de M. Shelley), después de haber permanecido toda su vida encerrado en un sótano y, ya mayorcito, aprende a leer, a escribir, y las normas de convivencia de una sociedad que no entiende y que lo trata como a un bicho raro. Un inocente, entre seres extraños, que acabará muriendo asesinado sin que nunca se descubriesen los motivos de tal atrocidad.

Esa ternura y esa belleza que tiene la inocencia, en este caso de un monstruo fabricado por el hombre, la contrasta, Vidal Bolaño, con el comportamiento cotidiano de unos personajes sacados de la realidad, que él retrata como seres excéntricos, oportunistas y sin ningún tipo de sentimiento humano que los diferencie de otros monstruos. Desde la ironía y el sarcasmo crea arquetipos muy bien definidos. Seres que cualquiera de nosotros puede identificar con facilidad dentro de nuestro entorno más o menos cercano, o en los noticiarios de prensa. Una obra atemporal y crítica, que deja al descubierto las bajezas más cutres del hombre de ahora y de siempre.


El montaje de Teatro do Aquí, respetuoso con el que el propio autor concibió para su estreno, incluyendo a parte de los actores, sí se resiente por el paso del tiempo, deja al descubierto que las formas de hacer, de representar, incluso de entender el teatro, han cambiado. Esa manera de tratar a los personajes como si fuesen caricaturas de caricaturas, o esa cantinela de tonos repetitivos que anula su personalidad, es un estilo viciado por el amaneramiento que tantos programas de la TVG  imponen a nuestros actores. Se pierden los matices, todo suena igual, hables de lo humano o de lo divino, representes a un loco a un cuerdo.

Nos lo tomaremos como un merecido homenaje, pero es una pena haber perdido la oportunidad de actualizarlo. Creo que el texto de Vidal Bolaño se merece, y tiene, otras miradas y otras lecturas. Y pienso que hoy, él, no montaría, ni dirigiría así sus “criaturas”. Claro que también puedo estar equivocado, aunque por desgracia nunca lo sabremos.

Salud



No hay comentarios: