sábado, 5 de octubre de 2013

ILLANES

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

LA BULLICIOSA SOLEDAD DE ILLANES
(A propósito de “Solista por narices”
en Pub A Reserva)

SANTIAGO PAZOS



Es una pena que José Carlos Illanes no tenga mejores dotes interpretativas y un guión más elaborado al que agarrarse porque, por lo demás, cumple muy bien con su papel de hombre orquesta.
En su página web define con claridad las características de su trabajo:
“ En estos últimos años me he especializado como músico de escena o actor-músico; es decir, un músico que también es actor, implicado cada momento en la escena, que crea atmósferas sonoras retroalimentándose continuamente de lo que está pasando sobre el escenario.
Para ello utilizo no solo los instrumentos que sé tocar, sino también busco que lo que haga sea visualmente interesante e ingenioso. Reciclo objetos cotidianos, aprendo a tocar fraseos con instrumentos que me parecen interesantes para la ocasión, canto varios estilos y utilizo pedaleras loop para grabar mis voces e instrumentos”.
Así, convertido en el único componente de un grupo polifónico y multiinstrumentista, interpreta un variado repertorio de temas musicales, intercalando gags cómicos, sin más pretensiones, diría yo, que entretener y divertir. Y no es poco, dirán ustedes.
Bueno, no será poco, pero yo siempre espero de los músicos cierto virtuosismo, de los letristas algún mensaje, y de los cómicos algo más que chascarrillos, una y mil veces, repetidos. Y para no caer en la injusticia, algo de eso vimos, aunque no en dosis suficientes como para querer tomar dos tazas. O quizás, también, es que yo me aburro pronto y por eso, ayer en La Reserva, me sobraba media hora.
Salud





3 comentarios:

Funambulista dijo...

Señor mío usted hace las críticas con el mismo gusto que tiene el diseño del Blog. Añejas y desacertadas. Un saludo.

Anónimo dijo...

pues ha mi me ha gustado mucho! Arriba ese solista!

santipazos dijo...

Suelo insistir con frecuencia que mi admiración y mi respeto por la gente creativa que se atreve a exponer su trabajo ante un público, no siempre agradecido y comprensivo, está muy por encima de mis gustos personales. Y en el caso de Juan Carlos Illana también, por eso me alegro mucho de que tenga fans tan incondicionales.