domingo, 6 de octubre de 2013

OS REGUEIFEIROS DE XORNES

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

LA DIALÉCTICA COSIFICADA 
DE “OS REGUEIFEIROS DE XORNES”
 (A propósito de “Regueifas”
en Mesón A Cabaña)

SANTIAGO PAZOS




La regueifa, como tantas otras manifestaciones culturales y artísticas, puede ser considerada como parte del patrimonio inmaterial de la sociedad. Una dialéctica cosificada en riesgo de desaparición, motivado, en parte, por su escasa capacidad de evolución, de adaptación a los nuevos tiempos, y por la nula incorporación de sangre fresca que facilite su continuidad. A no ser que, poniéndonos en plan estupendo, busquemos similitudes con los enfrentamientos dialécticos de los raperos modernos, por citar un ejemplo. Un tema complejo que dejaremos para que investiguen gentes más competentes como antropólogos, estudiosos de las costumbres populares, lingüistas, o folkloristas.

Lo que nos atañe a nosotros es comentar la actuación de “Os regueifeiros de Xornes” incluida en la programación de A rúa dos contos. Suso y Antonio de Xornes , últimos ganadores del Premio Rosalía de Castro por su contribución a la conservación y promoción del gallego, no tuvieron ayer, desde mi punto de vista, su mejor día.

Me duele decirlo con esta crudeza, pero me aburrieron sobremanera. Parecían cansados, quizás por la edad, y más allá de las aceptadas y consabidas coletillas clásicas del género, se mostraron excesivamente repetitivos, sin ideas y sin muchos recursos para la improvisación. Una pena, porque son profesionales de amplio reconocimiento, y yo mismo he podido escucharlos en otras ocasiones demostrando mucha más chispa y picardía.
Salud  



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son Suso e Antonio de Xornes, Josió é outro. pero sí aburriron

santipazos dijo...

Gracias por la aclaración. Corregido el fallo